Como Hacer Una Colección de DNA

Las huellas digitales y el DNA son dos instrumentos que la policía puede usar para identificar a los niños. Hay veces que es difícil obtener huellas digitales de los niños. Los niños se pueden asustar, sus dedos son pequeños, a veces son inquietos y puede que hagan que la tinta se desparrame. En caso de que por alguna razón sea necesario tener que identificar a sus hijos, los padres pueden usar estas recomendaciones para obtener una muestra de DNA.

1. Use un palillo con algodón y póngalo dentro de la boca de su niño(a). Tome la muestra moviendo el palillo sobre la superficie entre la encía y el cachete, no sobre los dientes. La área de la parte interna del cachete es donde se encuentran las células. Use varios palillos con algodón y tome varias muestras. Ponga los palillos en una bolsita de plástico que tenga zip-loc (cierre de plástico) y escriba el nombre de su niño(a) y la fecha. Ponga la bolsita en el congelador inmediatamente o dentro de un periodo de una hora después de tomar la muestra.

Si no puede congelarlos inmediatamente, póngalos a secar al aire libre. El palillo con algodón no deber de tener contacto con ningún otro objeto. Ponga el lado que no tiene la muestra en algo (plastilina, barro) para que se pueda secar antes de ponerlo en la bolsita zip-loc. Guarde la bolsita en el congelador.

2. Puede guardar un cepillo de dientes después de que su niño(a) lo haya usado. Ponga el cepillo en una bolsita con el nombre del niño(a) y la fecha. Póngala en el congelador.

3. Puede guardar los dientes de "leche" cuando muden. Póngalos en una bolsita, o uno de los botecitos que traen rollo de película para fotografías.

4. Guarde cabello que quite del cepillo que usa su niño(a). Use un sobre de papel y escriba el nombre y la fecha y ponga el cabello adentro del sobre. Usted puede guardar cabello y ponerlo en el mismo sobre por varios años. Lo importante es que el pelo tenga la raíz, porque solo la raíz tiene el DNA. El sobre no necesita ponerse en el congelador. Si usted decide congelarlo, póngalo en una bolsita de plástico para que no entre la humedad. Si tiene varios niños y los peina a todos con el mismo cepillo, no use el pelo del cepillo porque la muestra es una combinación del pelo de todos los que usan ese cepillo.

5. Puede obtener el cabello cuando le lava el pelo a su niño(a). Para que no le duela, cuando esté el pelo mojado tome unos cuantos cabellos. A veces ni se dan cuenta de que tomo una muestra. Recuerde que es la raíz la cual contiene el DNA.

6. Si su niño tiene su propio cepillo del pelo, puede usted poner el cepillo en una bolsita de plástico, cerrarla y guardarlo.

Otras recomendaciones para ayudar a encontrar a un niño(a) desaparecido son: Tener fotografías actuales y proporciónelas a sus parientes o personas que están al cuidado de su niño(a). Recuerde la ropa que trae puesta su niño(a). Enseñarle a sus niños que lo busquen y le pidan permiso antes de ir a cualquier parte, o antes de tomar cualquier cosa de una persona que no conocen. Guardar un zapato viejo en una bolsa, así se podrá usar como una pista. Si quiere participar en un programa llamado "Toothprints" (impresión de dientes) póngase en contacto con su dentista.

Cortesía del Departamento de Policía de Olathe, Kansas (913) 971-7500